sexta-feira, 21 de outubro de 2011

NUESTRA SALUD


TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA PRÓSTATA

El cáncer en esta glándula no es un asunto menor.

Información para prevenir esta enfermedad.

Revuelo auténtico: eso causaron, entre millones de hombres, informaciones según las cuales un panel de expertos del gobierno de Estados Unidos recomendó que se prescindiera de la prueba conocida como antígeno específico de la próstata (PSA, por su sigla en inglés) para detectar el cáncer en esta glándula.


Según se supo, para estos especialistas el PS, que se hace en sangre aportaba poco en la reducción de la mortalidad por dicha enfermedad.


De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Urología, no es cierto que la prueba haya perdido validez; es más, los resultados no son concluyentes. "El PSA -dice la Sociedad- es una herramienta valiosa para seguimiento de pacientes ya tratados por este cáncer, y aunque se discute su utilidad como prueba para hacer detección temprana, dicha información es contradictoria, por lo que la recomendación no puede ser dejar de usarla".


A propósito de lo dicho, las siguientes son respuestas a dudas que asaltan a los hombres sobre este tema.


¿Por qué deben los hombres examinarse la próstata?

Porque el cáncer de próstata es el más frecuente entre los adultos, descontando el cáncer de piel. La única forma de controlarlo es con la detección precoz. La recomendación es chequearla de regularmente después de los 50 años.


¿Qué exámenes hay?

Existen dos: el PSA y el examen clínico a través del tacto rectal. El PSA es una proteína producida por la próstata para ayudar en algunas funciones del semen. Cuando se altera la estructura de la glándula, dicha proteína se escapa a la sangre en mayor cantidad; por eso se mide en sangre. Si el nivel es anormal, se considera un indicador de que algo malo pasa. El cáncer es lo que más altera la estructura de la próstata.


¿Y la proteína se eleva en sangre solo si hay cáncer?

No: también por inflamaciones o infecciones de la próstata, después de procedimientos que la traumatizan (como biopsias, sondas o exámenes directos), con el tacto rectal y hasta con la eyaculación.


Entonces el PSA no es una prueba fehaciente de cáncer...

No, es un antígeno específico de la próstata, no del cáncer de próstata. Su presencia aumenta la sospecha, pero no dice con certeza que haya cáncer; para confirmarlo se necesitan exámenes adicionales.


¿Ese examen de sangre reemplaza al tacto rectal?



No, nunca. Hay una proporción pequeña de tumores que no elevan los niveles de esta proteína, que son los más agresivos y sólo se detectan a través del tacto rectal.


¿Y el tacto sí es confiable?

Le ayuda al urólogo a detectar zonas duras en la próstata, susceptibles de tumor. Es obvio que los estadios tempranos no se captan con el tacto, pero cuando se palpan, los resultados para cáncer son, en un alto porcentaje, positivos.


La forma de controlar el cáncer de próstata es con detección precoz. Hay chequearla de regularmente después de los 50 años.


Recomendaciones para cuidarla


Para tener cáncer de próstata, señala José Miguel Silva, urólogo del Hospital Universitario San Ignacio, se necesita ser hombre y tener próstata y hormonas masculinas.




Y aunque no hay cuidados específicos para esta glándula, se sabe que algunos factores pueden ayudar a protegerla.


Uno de ellos son las dietas bajas en grasa y ricas en soya y carotenos, presentes en tomates y frutos rojos; podrían tener un efecto protector si se consumen desde la juventud y de manera regular.


Dado que el consumo de cigarrillo y la obesidad se han asociado con distintos tipos de cáncer, aunque no se ha comprobado su relación con el desarrollo del de próstata, lo mejor es no fumar y mantenerse delgados.


Es importante una dieta baja en grasa y ricas en soya y carotenos.


Asesoría: José Miguel Silva, urólogo, Hospital Universitario San Ignacio.

CARLOS F. FERNÁNDEZ

ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO


CUESTION DE HABITO



10 COSAS QUE NO PUEDEN PASAR EN EL CUIDADO PERSONAL DEL HOMBRE.

No hay motivos para tener los hábitos de un cavernícola en materia de cuidado personal. Darle cierta importancia a su apariencia más allá de la ropa que usa o el accesorio que acaba de comprar, no lo hará sentir como un 'metrosexual' o algo por el estilo. Todo lo contrario, es una cuestión de autoestima y de exteriorizar una imagen vital, saludable y amable, que además lo librará de ser una persona repulsiva con la cual nadie querrá tener contacto alguno.


Estos son diez pecados que un hombre no puede cometer con su cuidado personal:


Pelos largos en la nariz. Si usted acaba de beber un jugo en el almuerzo y le queda un ligero residuo en forma de bigote, es posible que alguien lo note y le comente para que se limpie. Pero nadie que note un pelo en la nariz le dirá que se lo corte. Un pelo tan largo que sobresalga de su cavidad nasal es algo realmente desagradable.


Mala barba. Tener una barba implica trabajo para que no luzca como un abandonado. Existen productos especializados para cortarla y para que su piel no sufra los estragos de una cuchilla. Otra buena opción para tener una barba decente es ir a algún lugar donde ofrezcan este servicio. Está claro que a las mujeres no les gusta un hombre con una barba que simule una expedición de seis meses por el Amazonas.


Uñas largas. Es una de las reglas más básicas de aseo general. ¿Hace falta hacer énfasis aquí?


Cera y pelos en la oreja. Por ningún motivo puede dejar que se vea a simple vista esa sustancia amarilla y viscosa en la oreja. Es un claro indicio de cochinería y desidia. Eso se puede evitar con el sencillo arte de bañarse. Asimismo, con la edad es imposible frenar el crecimiento de pelos en esta parte del cuerpo, así que de vez en cuando no está de más echar un vistazo a sus oídos.


Mal aliento. Esta es una de las cosas que una mujer nunca perdonaría. Es un motivo suficiente para que dejen de salir con usted, pero además, es un estigma social difícil de superar. La halitosis, como se le conoce a este padecimiento, no es producto de unos chiles picantes o una comida fuerte. La causa la mala higiene, algunas enfermedades graves como las hepáticas y el cáncer, y comúnmente el exceso de tabaco y alcohol.



Sudoración excesiva en las axilas. La popular "chucha" es el infierno para todas las personas que lo rodearán en un espacio reducido como un ascensor. Y, claramente, es un purgatorio que nadie quiere vivir. Hay decenas de fórmulas naturales y químicas para acabar con este 'azote' y son fáciles de conseguir. Vivir en clima caliente no es una excusa, vístase con materiales frescos y según la ocasión use tonos con los que no se note la sudoración.


Piel reseca. Aunque no es ninguna señal de desaseo, tener la piel reseca lo hará lucir viejo. ¿Es joven pero sus manos parecen de una persona diez años mayor? Esta puede ser la razón. Usar crema humectante no lo hará menos hombre y cuando llegué a los 50 años se dará cuenta de la buena decisión que fue. Además, no sentirá su piel como una lija.


Oler más de la cuenta. Aplicarse la dosis correcta de perfume es tan importante como saberlo escoger. Determine qué tipos de olores predominantes le gustan, cítricos, florales o los que sean, pero no se guíe solo por la moda o la marca. Tenga en cuenta que la cantidad que usa de perfume es para usted, no para que todo el mundo repare en ello.


Mugre en la piel. Por aseo pero también por salud hay que lavarse bien la piel. Tener mugre es darle la bienvenida a cualquier cantidad de infecciones y hongos.


Pelo sucio. Tener el pelo sucio lo hará lucir como si llevara dos días sin bañarse o como si se acabara de levantar. La apariencia no lo es todo, pero una imagen sucia y descuidada puede acarrear graves consecuencias en su vida laboral y social.